X

VILLA MERCEDES

Poggi en la Expo Rural: “El norte que tenemos es un San Luis productivo, con previsibilidad y reglas claras para la inversión”

El gobernador acompañó al sector agropecuario y fue la primera visita institucional como gobernador. Dio un discurso donde contó cuáles son los ejes de su política para generar empleo en la provincia.

Foto Nahuel Sanchez
El gobernador Claudio Poggi durante su discurso en el acto inaugural de la 93º Expo Rural.
Actualizada: 05/10/2024 21:06
PUBLICIDAD

El gobernador Claudio Poggi participó de la apertura oficial de la 93º Expo Rural de Villa Mercedes, y en el acto destacó su compromiso con el sector, la decisión de hacer un “San Luis productivo, competitivo, y generar todas las condiciones que impulsen el desarrollo del sector privado". Insistió que ese es "nuestro norte”. Transmitió que eso incluye “atraer inversiones”, y garantizó “tranquilidad y previsibilidad” por parte de su Gobierno.

Agradeció la presencia de todas las autoridades que representan al campo en la región, como también a nivel nacional; y la presencia de los Granaderos a Caballo “General San Martín” que llegaron por primera vez a la muestra para reflotar el sentimiento patrio.

“Trato de rodearme de colaboradores idóneos, que sepan de qué estamos hablando y que tengan empatía, que se pongan en el lugar del otro. Es la mejor forma de solucionar los problemas, de interpretar los sueños y las ideas del sector”, sostuvo. Dijo que se “preparó mucho para ser gobernador” y que el pueblo lo honró con la elección.

Como fue su primera visita a la Sociedad Rural Río V como gobernador, ahondó en los ejes centrales de su gestión. Dijo que no le gusta “destruir las buenas cosas que realizaron los gobiernos anteriores”, sino que busca mejorarlas “dándole una impronta propia”.

Poggi junto al presidente de CRA, Carlos Castagnani.

Su tarea está abocada a recuperar el espacio perdido del sector privado, reconstruir el tejido social, luchar contra la inseguridad y el narcotráfico, y fortalecer las instituciones.

“Soy de cuidar todos los logros que ha tenido San Luis en los últimos años y eso también hace a la previsibilidad que tenemos que tener como vecinos”, señaló.

Si bien la gestión provincial comenzó con un déficit fiscal, sostuvo que el presupuesto para el 2025 es equilibrado.

Para lograrlo, sostuvo que se implementaron desde diciembre medidas de austeridad, como la congelación de la planta de personal y la eliminación de vuelos privados, gastos reservados del gobernador y reducción de gastos superfluos.

“Un Estado que está en rojo, necesariamente tiene que cubrirlo con más impuestos. Y el sector de la producción no soporta ni medio impuesto más, y no está en nuestra voluntad hacerlo, sino todo lo contrario, acompañar, estimular, usar la política tributaria para alentar la inversión, para alentar la producción, para alentar el desarrollo”, sostuvo.

“Históricamente San Luis invertía un 50% del presupuesto en infraestructura con recursos propios y sin dependencia de la Nación. La situación cambió y ahora el 80% de los recursos dependen de la coparticipación. Eso también lo tenemos que ir a equilibrando, sin aumentar ningún tipo de impuesto, pero con el crecimiento de la actividad económica en la provincia”, explicó.

Habló de la conformación del Consejo Productivo Provincial para abordar las necesidades del sector privado. A través de las mesas de trabajo que se generaron, las áreas de turismo, logística, agroindustria y comercio participaron de talleres donde se priorizó “escuchar a los actores”, para después ejecutar medidas adaptadas a las necesidades de cada región.

Entre esas nombró el programa "Mi Próximo Paso" que otorgó 1.506 créditos, de los cuales más de la mitad fueron destinados a proyectos vinculados a la actividad agropecuaria. Y adelantó que en los próximos 10 o 15 días se lanzará una segunda edición del financiamiento, que será presentado a los productores para garantizar “que todos tengan la oportunidad de acceder a los créditos”.

También contó que la provincia volvió a ser parte del Consejo Federal de Inversiones, donde no tenía presencia hacía 18 años. “El CFI va a venir en los próximos días a mostrar toda la batería de medidas que tiene a favor de la producción. Y ahí también los vamos a hacer parte y los vamos a invitar. Líneas de financiamiento, acompañan en estudios de proyectos, en proyectos especiales, en energías alternativas”, adelantó.

“El sector privado tiene que ser tan grande como se pueda en la provincia de San Luis. En eso está la mirada puesta del gobierno de San Luis”, deseó.

Al final se alegró de los logros que alcanzaron los rurales de este sector de la provincia, en los últimos meses. Por ejemplo, del arreglo de los caminos que hacía 30 años estaban abandonados, sin ningún mantenimiento.

Y agregó que también se están dando pasos firmes en el tema de la seguridad rural. Pidió seguir “punteando las agendas de trabajo” en conjunto: “No tengo dudas que vamos a encontrar siempre los puntos de encuentro. Lo importante es no pelearse. San Luis es una provincia productiva, es una provincia agroindustrial, en donde vamos a encontrar pronto una sostenibilidad energética a partir de energías limpias y en donde vamos a trabajar mancomunadamente, sector público y sector privado, tratando de dar la máxima seguridad jurídica y reglas de juego que ustedes necesitan para avanzar en sus inversiones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR